Explicación en español en cursiva y enlace al vídeo después de la intro en inglés.

One of the great assets of conducting a Dual PhD is that I have one promotor in Leuven (Pieter Van den Broeck) and another one in Madrid (Rosa de la Fuente), each one leading their own research unit (Planning and Development at KU Leuven and the LabIPPU at UCM). This way, I can learn both from the field of urbanism and planning and social and political sciences. At the same time, I can establish connections among these disciplines and enrich each group with what I can share from the other perspective.

And it was with this spirit that yesterday I had the amazing opportunity to organise and lead a thematic seminar within LabIPPU about the process and principles of design thinking and visual thinking, and to explain how I am applying it in my daily work as a PhD researcher. The full recording (a gift of research in Corona Times and the spread of online meetings) is available for those that dare listen to it in Spanish, and in the following section you can also find out a brief explanation of the content I explained and the references I shared with the group. The Comments section at the bottom of the post remains open for anyone to share your comments, feedback and questions.

Caption during the introduction of the seminar on Visual Thinking / Captura al inicio del seminario sobre pensamiento visual

Una de las grandes ventajas de estar en un doctorado en co-tutela es contar con un tutor en Lovaina (Pieter Van den Broeck) y otra en Madrid (Rosa de la Fuente), cada cual liderando sendos grupos de investigación (Planning and Development en KU Leuven y el LabIPPU en la UCM). De esta forma soy capaz de aprender tanto del ámbito del urbanismo y la planificación territorial como de las ciencias sociales y políticas. Pero a su vez, me brinda la oportunidad de poder establecer relaciones entre estos dos ámbitos del conocimiento y enriquecer a cada grupo con lo que yo puedo aportar desde la otra perspectiva.

Y en esta línea, ayer tuve la increíble oportunidad de llevar un seminario temático sobre pensamiento de diseño y pensamiento visual con mi grupo de investigación en Madrid, a modo de curso acelerado sobre cómo poner en práctica esta forma de pensar y sobre cómo yo lo estoy aplicando en mi trabajo día a día. Y aquí os traigo el vídeo al completo para quien quiera disfrutar del seminario en diferido (cortesía de estos tiempos de “investigación en tiempos de Corona” que nos ha tocado vivir, llevando todos nuestros encuentros al mundo digital…). Par quien no tenga tanto tiempo, en las siguientes líneas resumo el contenido del seminario y las referencias que compartí con el grupo (indicando la sección del video en la que se trata cada sección). Ni qué decir tiene, que podéis compartir vuestros comentarios, dudas y críticas en los comentarios de este post 🙂

Grabación completa del Seminario en español sobre pensamiento visual y cómo lo estoy aplicando en mi proyecto de investigación SI4SD / Full recording of the seminar in Spanish I ablout principles of visual thinking and how I am pllying it in my PhD research SI4SD.

[Min 00:02:30-00:10:45] El seminario comenzó con una breve introducción de conceptos recurrentes en el mundo del diseño y la innovación: el Design Thinking (pensamiento de diseño) y el Visual Thinking (pensamiento visual). El objetivo era dejar claro que el Design Thinking es una metodología para buscar la solución a un problema, que encadena momentos divergentes (de ideación) y convergentes (de concreción), mientras que el pensamiento visual es una forma de pensar y de expresan nuestros pensamientos a través del dibujo, entendido en su sentido más amplio. Estas diapositivas resumen esta explicación:

[Min 00:10:45-00:29:45] Una vez aclarados los conceptos, profundizamos en la “gramática” del pensamiento visual, basando mi presentación en el gran libro de referencia obligada para el pensamiento visual “The Back of the Napkin” de Dan Roam. Como ocurre con el lenguaje escrito y el pensamiento verbal, el pensamiento visual también tiene unas normas gramaticales que nos indican el tipo de gráfico o lógica visual que debemos aplicar según el tipo de pregunta que estamos haciendo o respondiendo: ¿Quién/qué?, ¿Cuánto?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿Por qué?. De las distintas preguntas, os dejo la diapositiva que explica cómo analizamos el ¿Dónde? a través de mapas (concretos o abstractos), ya que es el tipo que, junto a la línea del tiempo, a mí me resulta más interesante para explorar conceptos y procesos en mi propia investigación. No dejéis de ver esta referencia súper inspiradora para explorar el potencial de los mapas. Y en esta web podéis ver un catálogo gigante de gráficos concretos diversos para ir inspirándoos.

[Min 00:29:45-00:57:00] A continuación, vimos un curso acelerado de diseño gráfico, en el que revisamos los principios básicos del lenguaje visual, pensando ya en cómo aplicarlo en las fases convergentes para compartir nuestros pensamientos. Entre otras cosas, vimos la importancia de una buena elección de colores y tipografías para nuestras composiciones y los principios básicos de composición. Todo ello lo pusimos en práctica analizando algunos ejemplos.

[Min 00:57:00-01:08:38] Pero está claro que lo complicado al final siempre es ver cómo estos conceptos abstractos traídos del mundo del diseño pueden resultar últiles para el grupo de investigadores de las ciencias sociales que nos habíamos reunido. Por eso, como “una imagen vale más que mil palabras“, nunca mejor dicho, la siguiente sección la dediqué a compartir cómo yo aplico en mi día a día, tanto en fases divergentes como convergentes, el pensamiento visual. En concreto, expliqué la aplicación de los mapas conceptuales en la concepción de mi marco teórico, las líneas temporales para orgnanizar y evaluar mi trabajo, o cómo el grupo IASP aprovechó la herramienta MIRO y el pensamiento visual para organizar la Leuven Gymkahana. A parte de los ejemplos, casi todos de “trabajo”, de la presentación, en la sección INITIATIVES de este blog podéis ver muchas más inforgrafías finalistas que he ido desarrollando en mi proyecto.

[Min 01:08:38-01:20:00] La última parte de la sesión adquirió un cáliz aún más práctico, empezando con una explicación de distintas herramientas que podemos utilizar para aplicar el pensamiento visual, tanto en fases divergentes como divergentes. Básicamente los post-its sobre una parez gigante y/o papel y rotuladores son lo mejor para generar ideas de forma “rápida, barata, flexible y sencilla” (fase divergente), pero MIRO es una buena alternativa digital con muchas opciones para dinamizar ideación en grupo. Para la fase convergente, cuando ya queremos trabajar una imagen final con la que compartir nuestras ideas, una vez hemos hecho un boceto a mano, distintas herramientas de diseño gráfico, más o menos sofisticadas y técnicas, nos pueden ayudar.

Propuesta de herramientas que nos pueden ayudar a aplicar el pensamiento visual / Some tools that can help us apply visual thinking.

[Min 01:20:00-01:52:00] Y como colofón, terminamos con un tutorial “in situ” sobre cómo funciona MIRO, y jugamos un poco con la plataforma en los últimos minutos en los que evaluamos la sesión. No puedo sino agradecer a todo el equipo la oportunidad de compartir mi experiencia con ellos, de “racionalizar” estos procesos que pasan por mi cabeza para preprar el seminario, y sobre todo el tiempo y energía positiva que dedicaron la sesión.

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.