This session was in Spanish and took place in Madrid on 18 and 19 September 2019.

En esta ocasión traemos una crónica sobre lo que ha sido este evento, tan inspirador como experimental dentro de la ya innovadora metodología colaborativa de Medialab Prado. Como parece lógico, el primer paso de esta crónica debería ser explicar qué es un laboratorio ciudadano, para ello nos ayudamos de la explicación de Innovation For Social Change sintentizando la definición de Ciudadanía 2.0. :

“Los laboratorios ciudadanos son espacios en los que personas con distintos conocimientos y diferentes grados de especialización se reúnen para desarrollar proyectos juntos. Espacios que exploran las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales para impulsar procesos de innovación ciudadana.”

Sabiendo el objeto de este taller, dejad que contemos un poco en qué consistió el evento para terminar dando algunas claves de lo que hemos aprendido en estos dos días.

Mesa con material utilizado durante la sesión de trabajo en grupo: post-its, rotuladores, mapas, pósters...
Mesa de trabajo con el grupo KUNA en la sesión del 18 de septiembre.

El taller consistió en dos sesiones de 4h: el miércoles 18 de septiembre de 2019 de 16:00 a 20:00 y el jueves 19 de 10.00 a 14.00. Marcos García, directo de Medialab Prado, fue el encargado de presentar cómo esta metodología (ver este video de una conferencia suya para conocer un poco más) es el hilo conductor de la investigación ciudadana de Medialab Prado. Sin embargo, fue responsabilidad de Eva coordinar estas sesiones y compartir la experiencia de Experimenta Distrito (prometemos próxima infografía) traduciendo esta metodología al trabajo en los barrios con el fin de inspirar a los 6 proyectos de laboratorios que participaban en el programa de Residencias de Innovación Ciudadana en el que se enmarcaba el evento.

El planteamiento del taller combinaba conocer de primera mano la experiencia de Medialab y Experimenta Distrito como casos exitosos de inspiración, con la invitación de gente interesada o experimentada en este tipo de infraestructuras (como SI4SD) para ayudar a los incipientes laboratorios a desarrollar sus proyectos en sesiones de trabajo abiertas y ser lanzados en el futuro próximo. Los laboratorios participantes fueron:

  • Red de laboratorios ciudadanos lanzada por la Unión de Informáticos de Cuba en colaboración con la Asamblea Municipal del Poder Popular de La Habana Vieja para lanzar un “Laboratorio de Innovación” para fomentar un Gobierno abierto y otro “Laboratorio de Innovación Digital para el desarrollo local” (La Habana, Cuba), como valor añadido de coordinación horizontal a la red de más de 600 espacios colectivos ya existentes.
  • LAB Nuevo LeónLABNL (Monterrey, México), con el cual el Estado de Nuevo León quiere sustituir la lógica competitiva por la colaborativa para reactivar la región mediante proyectos colectivos artísticos que reúnan distintos actores urbanos.
  • ULab – Laboratório Civico da Área Urbana (Vila Nova de Famalicão, Portugal) para impulsar el desarrollo territorial integrado con la creación de un centro para compartir sueños y desarrollar proyectos colectivos para una vida mejor en un barrio vulnerable.
  • Fablabteka, de la asociación Lakalle de Vallecas (Madrid) para impulsar la empleabilidad, apoyar a población vulnerable y conectar con otros agentes urbanos mediante la creación colectiva.
  • Cucea Lab (Zamora), un proyecto autodenominado “alegre” para dar una vuelta a la visión “envejecida y pesimista” de Zamora transformando una planta del Museo Etnográfico de Castilla y León en un espacio de creación colectiva par compartir conocimiento y enfrentarse a retos compartidos.
  • Burgos Experimenta, en el marco del Foro de la Cultura de Burgos, invitando a los ciudadanos a imaginar soluciones.
  • La Ciudad Imaginada (Valladolid), un proyecto que reflexiona sobre la transformación de la ciudad, donde otros proyectos del mundo se exponen con la intención de detonar réplicas en la ciudad.
  • KUNA (Bilbao) la excepción en forma de laboratorio de Innovación Social de promoción privada en proceso de lanzamiento por la Obra Social de BBK aprovechando sus conexiones con agentes sociales, públicos, empresas y universidades para lograr ponerlos en contacto para desarrollar proyectos y soluciones conjuntas a problemas colectivos.

De todos ellos, SI4SD se integró en el grupo de trabajo de KUNA, al cual ayudamos, entre todos, a identificar su red de contactos y potencial papel de “celestina” entre proyectos y colaboradores como valor añadido diferenciador, y al que se hizo hincapié en la buena definición y ejecución de labores de mediación para llegar al éxito.

Imagen de uno de los paneles de la exposción sobre Puente de Vallecas Experimenta de la planta baja de medialab Prado, mostrando prototipos en la calle hechos con bicicletas o tubos de ingeniería civil), sesionede trabajo en mesas en el distrito y en Medialab y actividades grupales de mapeo de datos y de exposición del trabajo.
Imágenes de algunas de las experiencias de Puente de Vallecas Experimenta, exposición en Medialab Prado.

La sesión del día 19 fue íntegramente dedicada a la experiencia enriquecedora de Experimenta Distrito, especialmente de Puente de Vallecas Experimenta, el proyecto aún en marcha. Gracias a Eva y al equipo coordinador y de mediación que nos acompañaban, pudimos conocer el importante papel de la mediación de barrio para divulgar, enganchar y motivar al barrio a unirse a este laboratorio temporal, proponiendo proyectos a desarrollar para mejorar el barrio en una primera fase, y para atraer el talento y los colaboradores necesarios para que, en dos sesiones de fin de semana intensivas, se lograra desarrollar las ideas hasta “prototipos” (pruebas preliminares) con los que dinamizar el barrio.

Más allá de los proyectos tan interesantes que conocimos y los importantes aprendizajes sobre colaboración, innovación ciudadana y mediación, el proyecto SI4SD salió del evento con una ampliada red de contactos y, sobre todo, renovadas energías sobre la importancia del proyecto y su potencial para impulsar éstos y otros proyectos de innovación social.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.